Piedras en los Riñones

Dr. Ulises Sánchez Aquino| Urología Oncológica

Contáctanos

Piedras en los Riñones

Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

El problema es frecuente y se calcula que el 10% de la población en México sufrirá de litiasis urinaria en el transcurso de su vida. La mitad tendrá aparición de cálculos en varias ocasiones durante su vida.

La mayoría de las piedras en los riñones están compuestas por algún componente de calcio (80%) y la enfermedad es más frecuente en hombres (2 hombres por cada mujer). Aunque aparecen en cualquier edad es más frecuente que se diagnostiquen desde los 30 hasta los 60 años.

  • Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece
  • Sangre en la orina
  • Fiebre y escalofríos
  • Vómitos
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia
  • Sensación de ardor al orinar

El tratamiento para las piedras en los riñones depende en el tamaño de la piedra, de lo que está hecha (tipo de piedra), si está causada por dolor y si está bloqueando las vías urinarias. Si la piedra es muy pequeña se pueden recetar medicamentos para el dolor y recomendar beber demasiados líquidos para intentar empujar la piedra a través del tracto urinario. Si la piedras es grande puede ser necesario otro tipo de tratamiento. 

Una opción de tratamiento es la litotricia por ondas de choque.  Este tratamiento utiliza ondas de choque para romper las piedras en trozos pequeños.  Después del tratamiento, los pequeños trozos de la piedra pasarán a través de tu tracto urinario y fuera de tu cuerpo con la orina.  

Otra opción de tratamiento es la ureteroscopia. El médico utiliza un instrumento largo de forma de un tubo para encontrar y eliminar la piedra o para encontrar y romper la piedra en pedazos pequeños. Si la piedra es pequeña, el médico puede ser capaz de eliminarla. Si es grande, es posible que tenga que ser rota en pedazos.  En este caso, un láser se utiliza para romper la piedra en pedazos que son lo suficientemente pequeños para pasar por el tracto urinario.

En raras ocasiones, se necesita una cirugía llamada nefrolitotomía percutánea para eliminar una piedra en los riñones.  Durante la cirugía, se insertará un tubo directamente en el riñón para eliminar la piedra.  Tendrás que permanecer en el hospital durante dos o tres días para tener y recuperarse de este tratamiento.

El Dr. Ulises Sánchez es especialista en la cirugía y tratamiento de cálculos renales, no pongas tu salud en riesgo, agenda una cita aquí para recibir un tratamiento adecuado a tu padecimiento.

Hospital Ángeles Mocel. Gobernador Ignacio Esteva 107 Consultorio 201, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11850 Ciudad de México, CDMX

Agenda una cita con el Dr. Ulises Sánchez Aquino.

Ulises Cristobal Sanchez Aquino - Doctoralia.com.mx

Contacto

Si usted está en la Ciudad de México y busca un urólogo especialista, agende aquí su cita con el Dr. Ulises Sánchez Aquino para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado de alta calidad.